En opinión de muchos expertos y de la comunidad científica internacional, el láser de diodo es la fuente de depilación más útil y a nivel de láser resulta prometedora su evolución, gracias a los resultados obtenidos en los últimos años. Los sistemas de láser de diodo son: SLP 1000, F1 Diodo, Sheer Light, MeDioStar, LaserLite, Epistar y Apex 800.

Este sistema de diodos proporcionan una longitud de onda más prolongada que la de los sistemas láser de Ruby (longitud de onda de 694 nm) y de Alexandrite (755 nm), pero una más corta que el Neodimio(Nd) – YAG (1064 nm de longitud de onda). Esta longitud de onda más larga facilita que la luz se introduzca más profundamente y por lo tanto es más fiable que un láser de longitud de onda más reducida, ya que tiene la capacidad de eludir los pigmentos de melanina en la epidermis de la tez. La longitud de onda del láser de diodo permite que la luz entre en el folículo piloso sin producir tanto dolor epidérmico como el Ruby o el Alexandrite. Por el contrario el neodimio(Nd) – YAG tiene una longitud de onda más larga pero es absorbida por la hemoglobina de los vasos sanguíneos, perdiendo eficacia.

Debido a que el diodo es el láser de depilación que se ha introducido más recientemente, hay menos experiencias cotejadas y los datos son menores a largo plazo en la evaluación de los resultados, pero sin duda es el sistema actual más eficaz, con menos molestias y menor riesgo de quemadura. Los láser de diodo más recientes, como el SLP 1000 están tratando de ofrecer mayor duración de la luz (hasta 1000 milisegundos) con el fin de proteger el pigmento epidérmico produciendo con ello un menor número de efectos secundarios, mientras que se produce una mejor eliminación del vello. Estes sistemas de depilación láser están diseñados para emular las duraciones de depilación láser más largas del mercado, como la de los tratamientos UltimateTM. Sorprendentemente, las duraciones de los sistemas Quantum, AcuLight o Vasculight se han hecho más cortas, mientras que los láser tratan de alargar su duración para ponerse al día con la luz pulsada UltimateTM.

El diodo 800 nm en este momento es capaz de tratar los tipos de piel 1, 2 y 3; posiblemente 4 y 5; y tal vez 6, para ponerse a la altura de la Ultimate Light como la mejor máquina general para el tratamiento de los seis tipos de piel basado en la seguridad y el uso a largo plazo. Sin embargo, para un tratamiento eficaz a corto plazo de los tipos de piel 1-4, el diodo 800 nm es el mejor.